Verónica Uribe

Curriculum Vitae

Currículum Vitae

Nombre: Verónica Uribe Hanabergh
Fecha de nacimiento: Abril 17, 1979
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Correo electrónico: v.uribe20@uniandes.edu.co / verouribe33@gmail.com
Página web: www.veronicauribe.com
Orcid id: https://orcid.org/0000-0003-0370-775X
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=ArGZtuUAAAAJ&hl=es
Academia: https://uniandes.academia.edu/VeronicaUribe

 

Estudios

  • Doctora en Humanidades. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España. 2009
  • DEA (Diploma de Estudios Avanzados- Master Europeo). Superación con Excelente por Unanimidad del Examen de Suficiencia Investigadora en el Doctorado de Humanidades. Título de la investigación: “El pintor-viajero: exploración y pintura en la creación moderna.” Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España. 2005
  • Honors Degree in Painting. Visual Arts Program. Canberra School of Art. Australian National University, 2001
  • Bachelor of Arts. Canberra School of Art. Australian National University, 2000
  • Artes Plásticas. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia. 1997-1999

Otros estudios/cursos

2022    “Sexing the Canvas: Art and Gender”. University of Melbourne- Coursera- Curso Virtual. Professor Jeanette Hoorn. Febrero- Marzo 2022 (17 horas). https://www.coursera.org/learn/gender-art
2022    Leading for Equity, Diversity and Inclusion in Higher Education. University of Michigan- Coursera- Curso Virtual. Enero 2022 (17 horas). https://www.coursera.org/learn/leading-for-equity-diversity-inclusion
2020    Digital Art History Summer School (DAHSS)- Universidad de Málaga and University of California, Berkeley. Septiembre 1- 5, 2020 (60 horas). https://dahss.iarthislab.eu/2021/

 

Experiencia laboral 

  • Profesora Asociada, Departamento de Arte y Departamento de Historia del arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes,  Bogotá (2015-presente)
  • Directora, Departamento de Historia el Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, Bogotá (2017-2021)
  • Directora, Programa de Historia del Arte, Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, Bogotá (2014-2016)
  • Profesora Asistente, Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes,  Bogotá (2010-2015)
  • Representante del Doctorado en Humanidades ante el Concejo del Instituto Universitario de Cultura, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España (2004-2006)
  • Profesora: “Mapas y Cultura Visual”. Facultad de Artes Visuales. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia (2002)
  • Guía de la División Educativa. Museo Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. (Enero-Septiembre 2002).

 

Distinciones

  • Investigadora invitada. Institut national d’histoire de l’art, Paris. junio-julio 2024.
  • Residential Scholar. Getty Research Institute Scholar 2021-2022, Getty Research Center, Los Angeles, California, abril-julio, 2022.
  • Getty Travel Grant, CIHA World Congress “Motion: Migrations”, 2-6 de septiembre, 2021, São Paulo, Brazil.
  • Terra Foundation for American Art Symposium Grant 2019 para la organización del Simposio Internacional: Landscape Art of the Americas: Intervention across the Nineteenth Century. Bogotá, Colombia, mayo 2020-2021.
  • Visiting Scholar Award: The Joseph and Ann Cox Brown Family Papers: Understanding British Travelling in the Nineteenth-Century from New Granada to Constantinople. Yale Center for British Art. Yale University, New Haven, Connecticut, mayo-julio 2017.
  • Research Support Grant: Joseph Brown junior and his travels in Colombia (1826-41). Paul Mellon Centre for the Study of British Art, Londres, Junio 2016.
  • Premio Julio González Gómez, 2014. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Becas de Estímulos. Bogotá.
  • Premio de Adquisición. Banco BBVA. Bogotá, Colombia 2007-2008
  • Miembro del Golden Key International Honour Society. Australian National University. Canberra, Australia, diciembre 2001.
  • National Institute of the Arts. Emerging Artists Support Scheme 2001

Hillross Financal Services Acquisition Award. Canberra, Australia. Diciembre 2001.

  • National Institute of the Arts. Emerging Artist Support Scheme

Vocational Education and Training Authority (VETA) EASS Loans Acquisition Award. Diciembre 2001.

Docencia

  • Cursos de Historia del arte del CBU (Ciclo Básico Uniandino), cursos de nivel fundamentos, intermedio, profundización y cursos del programa Historia del arte insitu en pregrado.
  • Introducción al estudio del arte (2018- 2019)
  • Arte en Colombia del siglo XIX (2010, 2014, 2019)
  • Arte Europeo del siglo XVIII (2010 y 2021)
  • Arte Europeo del siglo XIX (2010, 2016)
  • Arte Latinoamericano del siglo XIX (2021, 2023)
  • Historia de la Acuarela (2020, 2022, 2024)
  • Seminario Dibujo en Colombia (2015)
  • Seminario de Goya (2013, 2016)
  • Seminario Monografía (2012, 2014, 2016, 2019)
  • CBU: Apreciación del arte (2010-2014)
  • CBU: Historia del arte (2012-2018)
  • CBU: Arte y viajes (2015-2019)
  • CBU: Art and Travel (2016-2024)
  • CBU: Colombia, Espacio y Diferencia (2020)
  • Historia del arte in situ Paris (2010)
  • Historia del arte in situ España (2018)
  • 19th-century American Art (2022)
  • Arte y paisaje (2022, 2023)
  • CBU: Bitácoras y bocetos: el mundo en un cuaderno (2023)
  • Seminarios de Historia del arte en las Maestrías de Historia del Arte, Maestría de Patrimonio Cultural Mueble y Maestría en Género:
  • Visiones del pasado en el siglo XIX en Colombia (2016)
  • Valoración del patrimonio cultural mueble (2018, 2024)
  • Historiografía, ecología y montañas (2020)
  • Visiones de la investigación (2019, 2020)
  • Latinoamérica prehispánica en el largo siglo XIX (2023)
  • Sesión en el módulo de Historia del arte de la Maestría en Género (2023)
  • Cursos de Educación Continuada:
  • Apreciación del arte (2011)
  • Un viaje por la historia del arte (2014)
  • Historia y Apreciación del arte (2019-2023)
  • El Greco, Velázquez, Goya y Picasso (2020)
  • Montañas y volcanes en la historia del arte. En el marco del microciclo de la Escuela experimental de Artes y Humanidades, Departamento de Historia del arte, Mnemósine: Charlas sobre historia del arte (2022)

 

Pertenencia a Comités Científicos y Asociaciones

 

Experiencia Editorial

  • Miembro de la asociación INCSA (International Nineteenth-Century Studies Association, Durham University, UK) Book Series Editorial Advisory Board (invitada marzo 2023)
  • Miembro del comité editorial de la revista Art in Translation. Universidad de Edinburgo, Escocia. Getty Foundation/Routledge Journals (Febrero 2022- presente). http://www.artintranslation.org/
  • Miembro del consejo científico de la Revista Minius: Historia, Arte y Geografía. Universidad de Vigo, España. (Noviembre 2021- presente)
  • Miembro del comité editorial de la Revista H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte. Departamento de Historia del Arte. Universidad de los Andes. (2016-presente). https://revistas.uniandes.edu.co/executive-board/hart

 

Publicaciones

Libros

  • Uribe, Verónica. Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2016. ISBN: 978-958-774-261-9
  • Uribe, Verónica. El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna. Erasmus Ediciones. Barcelona, 2013. ISBN: 978-84-15462-14-9
  • González Aranda, Beatriz. Manual de Arte en Colombia del siglo XIX. Con aportes paralelos sobre arte europeo de Verónica Uribe. Ediciones Uniandes. Bogotá, 2013. ISBN: 978-958-695-827-1. Ganador del Premio Julio González Gómez, 2014. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Becas de Estímulos. Bogotá.
  • Uribe, Verónica. El arte del fragmento: El origen del boceto como expresión estética. Erasmus Ediciones. Barcelona, 2012. ISBN: 978-84-92806-95-9

Capítulos de libros

  • Uribe Hanabergh, Vernica. “La “oscura expedición a Colombia” de Titian Ramsey Peale en 1831”. Relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. 200 años de historias. Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo, 2023.
  • Uribe Hanabergh, Verónica. “Victorias conservadoras, entradas apoteósicas y construcciones efímeras: los arcos del triunfo de Bogotá en las conmemoraciones de la guerra civil de 1895”. En La materialización del pasado Monumentalización, memoria y espacio público en Colombia, editado Sebastián Vargas Álvarez, 335-365. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2023. ISBN: 978-958-500-122-0
  • Uribe V. (2022) “De “Grand Tour trasnochado” a visión modernista: Plegaria de Marco Tobón Mejía”. Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. —. Ediciones Uniandes
  • Uribe V. (2022). “Dibujos botánicos y propuestas románticas: dos casos del archivo del coronel Anselmo Pineda”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. -. Ediciones Uniandes
  • Uribe V, Lozada N. (2022). “La vasija de Chirajara, o la “olla de barro que contenía el tesoro”: la construcción del pasado prehispánico en el siglo XIX”. Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. —. Ediciones Uniandes
  • Franco A, Uribe V. (2022). “Territorios en disputa: tradición y modernidad en Paisaje del Llano de Jesús María Zamora”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). Ediciones Uniandes
  • Acosta O, Bernal M, Herrera A, Velandia D, Uribe V, Solano J. (2022). “Migración, desplazamiento y exilio en el arte colombiano”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. 236-257. Ediciones Uniandes
  • Acosta O, Solano J, Lozada N, Uribe V. (2022). “Entre paisajes y nuevas cartografías”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0)</i> pp. 342-365. Ediciones Uniandes
  • Uribe, Verónica. “»El Rey Rodrigo después de la derrota de Guadalete: Delacroix, la facilidad de ejecución y el 15 de marzo de 1833″. En Torres, Rondy (comp.), Florinda de Rafael Pombo. Edición crítica y estudio del libreto de la ópera. (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2021): 273-297. ISBN. 978-958-798-163-6
  • Uribe, Verónica. «Frederic Edwin Church: Paisaje Tropical». En Alarcó, Paloma y Alba Campo Rosillo. Arte Americano en la Colección Thyssen. Madrid: Museo Thyssen Bornemisza, 2021: 130-131.
  • Uribe, Verónica. «Esbozo de una excursión: Una historia cultural abreviada del Salto de Tequendama». En Pérez, Mateo. El Salto. Bogotá: IDARTES, 2021: 1-4.
  • Uribe, Verónica. “Breve historia de una reflexión curricular: el programa de Historia del Arte (2016-2019)”. En Langebaek Rueda, Carl, Francisco Said Zarur, Juana Margarita Hoyos. Reflexión curricular en la Universidad de los Andes, 2015-2019. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2020.
  • Uribe, Verónica. “Villa Paulina, sus murales y la memoria colectiva”. En Las Colecciones de arte en la Universidad de los Andes. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2019: 119-149.
  • Uribe Verónica. “La infructuosa búsqueda de dos bocetos para Ester.” En Torres, Rondy Felipe. José María Ponce de León y la ópera colombiana en el siglo XIX & Ester, libreto de Rafael Pombo. Biblioteca Nacional de Colombia y Ediciones Uniandes. Bogotá, 2014. ISBN: 978-958-774-000-4
  • Uribe, Verónica. “The Sketch and the Imagination in the Travel Notebooks of Romantic Painters.” In Lussier, Mark and Matsunaga, Bruce (Eds.). Engaged Romanticism: Romanticism as Praxis. Cambridge Scholars Press, 2008.

     

    Artículos, textos de divulgación y textos editoriales

    • “Andean Contemplation and Humboldtian Aesthetic Composition in Charles Empson`s The Rustic Corridor”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Universidad Industrial de Santander, Vol. 27 No. 2, julio 2022 https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/13448
    • “Traveling from stillness and sharing while in lockdown”. Special issue: Unprecedented Disruptions: Nineteenth-Century Scholars Reflect on 2020. Nineteenth-Century Contexts, Vol. 43, No. 5: 1-7. Doi: 1080/08905495.2021.1975466
    • “Keeping, saving and remembering: Manuel Doroteo Carvajal´s trompe l´oeil autograph drawings as elements of rhetorical visual strategy during the Colombian civil wars of the 1850s and 60s”. Source: Notes on the History of Art. University of Chicago Press (Spring 2021). https://www.journals.uchicago.edu/toc/sou/current
    • “Bocetos de infancia: la libreta “Dibujos del hogar, 1895” de Francisco Antonio Cano. Revista Historia y Sociedad. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Número 39. 2020: 272-308. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/hys.n39.82593
    • “En defensa del siglo XIX: recordar es volver a vivir”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 147-157. ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. DOI: https://doi.org/10.25025/hart07.2020.08
    • “Titian Ramsey Peale’s 1831 ‘obscure expedition to Colombia’: status quaestionis of the sketches at the American Philosophical Society”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 287-312 ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. https://doi.org/10.25025/hart07.2020.13
    • “A Colombian Mount Rushmore: liberal irreverence during the conservative hegemony at the Piedras del Tunjo Archeological Park in Facatativá, Colombia”. Nineteenth-Century Contexts 41.5 (December 2019): London, Taylor and Francis: 2-23. https://doi.org/10.1080/08905495.2019.1669347
    • “Pintar el ruido con silencio: descripciones sonoras y representaciones visuales decimonónicas del salto del Tequendama”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. XLI, núm 115, (otoño de 2019) Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México: 9-60. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.115.2689
    • Uribe, Verónica. “Paisaje con un río y casas, posiblemente en las cercanías de Popayán, dibujo de la Campaña del Sur atribuido a José María Espinosa: un caso de paisaje al aire libre en los albores de la modernidad en Colombia”. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 7 (Enero-Junio 2018): Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional, Medellín (e-ISSN: 2389-9794).
    • Uribe, Verónica. “El Álbum de Antiguedades neogranadinas de Liborio Zerda”. Boletín de Historia y Antigüedades, no. 864 (2017): Academia Colombiana de Historia: 73.116. ISSN Impreso: 0006-6303 / digital: 2357-6553.
    • Uribe, Verónica “Breves antecedentes y pensamientos sueltos sobre la libreta de bocetos” en González Aranda, Beatríz y Uribe, Verónica, Libretas de dibujo: reencuentros de memoria gráfica (Bogotá: Banco de la República, 2017)
    • Uribe, Verónica. “Presentación” en Manuel Ancízar, Peregrinación de Alpha. Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, Biblioteca Nacional de Colombia, 2017. ISBN 978-958-8959.
    • Uribe Hanabergh, Verónica. «Carmelo Fernández, The Strait of Furatena in the Minero River,» in Smarthistory, April 21, 2017, accessed April 25, 2017, https://smarthistory.org/strait-of-furatena/.
    • Uribe, Verónica. “La ruina como registro de un pasado colonial: los dibujos de la casa donde murió Gonzalo Jiménez de Quesada”. Boletín de Historia y Antiguedades 862 (Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2016): 67-92.
    • Uribe, Verónica. “La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a luz del positivismo del siglo XIX”. Revista Historia y Sociedad. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Número 30. 2016: 171-197.
    • Uribe Hanabergh, Verónica. ¨Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte colombiano del siglo XIX” en Nieto Olarte, Mauricio y Díaz Ángel, Sebastián,  Memorias del 5 simposio iberoamericano de historia de la cartografía (5siahc), Dibujar y pintar el mundo: arte, cartografía y política (Bogota: Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de los Andes, 2016) ISBN: 978-958-774-295-4
    • Uribe, Verónica. “Translating landscape: the Colombian Corographic Commission”.The Journal of Arts and Humanities (ISSN 2167-9045) 2014. 3 (1), pp. 126-136.
    • Uribe, Verónica. “La influencia del Torso del Belvedere como fragmento accidental en el arte, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.” Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2013. ISSN: 1692-3502

     

    Reseñas de libros y exposiciones

    Curadurías

    • “Libretas de bocetos: reencuentros de memoria gráfica”. Curaduría con Beatriz González. Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala Republica.a 19 de octubre 2017 al 18 de junio 2018
    • “Entre dos orillas: puentes, progreso, país”. Museo Nacional de Colombia. 21 de febrero al 12 de marzo 2017

    Conferencias y ponencias

    • Conferencia: «Cinco ideas fundamentales para escribir una historia del arte del paisaje en el siglo XIX en Colombia». Ciclo de conferencias, Pensar Colombia. Instituto de Lenguas Romances. Universidad de Erlangen-Núrenberg, Alemania. 11 de mayo, 2023.
    • Conferencia: “La vasija de Chirajara o la olla de barro que contenía el tesoro: La construcción del pasado prehispánico en el siglo XIX”. dictada con Natalia Lozada en el marco del conversatorio: Pasado, presente y nación en Colombia. Museo Arqueológico La Merced, MUSA. Cali, Colombia. 23 de marzo 2023
    • Conferencia: “José María Espinosa, 1796-1883: abanderado del dibujo en Colombia”. Biblioteca Nacional de Colombia. 28 de febrero de 2023.
    • Conferencia: “Bridging the Americas: U.S. Travelers and the Unity of Nature in 19th-Century Colombian Landscape Painting”. Department of Art and Art History. University of North Carolina, Chapel Hill. 26 de enero, 2023.
    • Conferencia: “The Meta Sketch as Fragment: An Aesthetic Category”. Getty Scholar Lecture Series. Getty Research Institute- Ada Louise Huxtable Lecture Hall. 13 de junio, 2022.
    • Conferencia: Iconographies of landscape painting in 19th-century Colombia. Departamento de Historia del Arte; Instituto Levan para las Humanidades y el Centro de Estudios Latinx y Latino Americanos, Universidad del Sur de California. Los Angeles, Abril 20, 2022. https://calendar.usc.edu/event/iconographies_of_landscape_painting_in_19th-century_colombia_a_lecture_by_veronica_uribe_universidad_de_los_andes#.YlEK7G7MKuV
    • Ponencia: “Extracting the visual: mobility, migration and ecology seen through Nineteenth-century visual representations of Colombian mining”. CIHA (Comite International d’Histoire de l’Art) World Congress “Motion: Migrations”, Sao Paulo, Brasil. January 17-21, 2022. http://www.ciha2022.mac.usp.br/
    • Conferencia virtual: “´The Land of Beautiful Flowers and Birds`: The Journey of Frederic Edwin Church through New Granada, April – August 1853”. Virtual Talk. The Olana Partnership, Hudson, New York. December 9, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=_iLV1ukkQWg
    • Conferencia virtual: “Triángulo y composición: el legado de la pintura clásica en las representaciones del volcán americano del siglo XIX”. Ciclo de charlas VolcARTE, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes. December 1, 2021. https://facartes.uniandes.edu.co/evento/ciclo-volcarte-volcanes-interdisciplinarios/
    • Ponencia: “Burros y bestias: Los bocetos de asnos de Frederic Edwin Church y Martin Johnson Heade en Colombia y Ecuador”. XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. XIX Jornadas del CAIA, Buenos Aires. 27 al 29 de octubre de 2021. https://youtu.be/wYPE5sII4BQ
    • Ponencia: “Super fecundity of plants and botanical studies as tropes: Frederic Edwin Church´s Tropical Landscape”. Scholar´s Convening June 11-12, 2021. Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid./Terra Foundation for American Art
    • Conferencia: “Tierras altas y tierras bajas: La representación gráfica de la nación en la Comisión Corográfica 1850-1859”. Ciclo de conferencias: Describiendo la República: Comisiones y viajeros del siglo XIX. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Conferencia virtual. Bogotá, 6 de mayo de 2021. https://youtu.be/CVPX7rnFjpw
    • Ponencia: “Excavating the undiscoverable: the clay pot of Chirajara, ‘a historic book whose cover is made of clay and its characters are made if gold.’”. 42 Conferencia de la Nineteenth-Century Studies Association “Discovery” (Virtual). University of Sacramento. Marzo, 11-13, 2021
    • Conferencia: “One year on the Magdalena River: Titian Ramsay Peale II in Colombia, 1830-1832”. Art at Noon program. Pennsylvania Academy of the Fine Arts, PAFA. Octubre 14, 2020. https://www.pafa.org/events/one-year-magdalena-river-titian-ramsay-peale-ii-colombia-101420
    • Conferencia: “El pasaje más difícil de toda la Cordillera de los Andes: Alexander von Humboldt, la pintura de paisaje y las montañas de Colombia (The most difficult passage in the entire Cordillera of the Andes : Alexander von Humboldt, landscape painting and the mountains of Colombia)”. International Humboldt Day, International Biogeographical Society. September 18, 2020. https://www.humboldtday.org/event/sobre-el-estudio-de-montanas-y-rios-el-legado-de-humboldt-en-las-ciencias-naturales-y-humanidades-de-colombia/?wcs_timestamp=1600443015
    • Ponencia: “Beholding Nature in all her majesty: Andean contemplation and Humboldtian aesthetic composition in Charles Empson`s The Rustic Corridor”. Interdisciplinary Nineteenth Century Studies Association Annual Conference: Sustainability, Industrialization and Environmental Knowledge. “The Green Conference”, Los Angeles, March 5-8, 2020
    • Ponencia: “Keeping, saving and remembering: Manuel D. Carvajal´s trompe l´oeil autograph drawings as elements of rhetorical visual strategy during the Colombian civil wars of the 1850s and 60s”. Materiality & Mediums in 19th century Art: Matters of Substance Session. CAA- Chicago College Art Association meeting, Chicago, Feb. 12-15, 2020.
    • Conferencia: “Valoración del patrimonio prehispánico a la luz del siglo XIX en Colombia: casos de estudio recientes.” CEAACP, Centro de Estudios de Arqueología, Artes e Ciências do Património y Facultad de Letras, Universidad de Coimbra, Portugal.
    • Conferencia: “Beholding Nature in all her majesty: Andean contemplation and Humboldtian aesthetic composition in Charles Empson`s The Rustic Corridor”. Mountain Aesthetics and Ecology: The Conceptual Heritage of Alexander von Humboldt in the America Septiembre 18-19, 2019. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM and Terra Foundation for American Art, Ciudad de México.
    • Ponencia: “La ‘misteriosa expedición’ de Titian Ramsey Peale a Colombia en 1831: el caso de los dibujos de la American Philosophical Society”. Simposio Internacional Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación 1819-2019. Universidad de los Andes. Bogotá, 3-5 de abril 2019.
    • Ponencia: “A Colombian Mount Rushmore: liberal irreverence during the conservative hegemony at the Piedras del Tunjo in Facatativá, Colombia”. Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Conference 2019: Monuments and Memory. Dallas, Texas. Marzo 21-24, 2019.
    • Ponencia: “Titian Ramsey Peale’s 1830s, ‘obscure expedition to Colombia’: the sketches at the American Philosophical Society”. 40th Annual Conference of the Nineteenth Century Studies Association: Explorations. Marzo 7-9, 2019. University of Kansas, Kansas City, Missouri.
    • Conferencia: “Bocetos y niños: la libreta “Dibujos del hogar” de 1895 de Francisco Antonio Cano”. Conferencia en el marco de la Exposición Libreta de dibujos: reencuentros de memoria gráfica. Banco de la República. 3 de mayo 2018, Bogotá.
    • Ponencia: “Painting the Silence of Sound: Nineteenth Century Images of Colombia’s Tequendama Falls”. 39th Annual Conference of the Nineteenth Century Studies Association. Marzo 15-17, 2018. Philadelphia, Pennsylvania.
    • Ponencia: “Sketching childhood: the transitory instant in Francisco Antonio Cano´s 1895 baby book”. Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Conference 2018: Serials, Cycles, Suspensions. San Francisco, California. Marzo 1-4, 2018.
    • Conferencia: “De Humboldt al Tesoro Quimbaya: la representación del pasado prehispánico en el discurso de la construcción de la nación durante el siglo XIX en Colombia.” Museo Casa Marqués de San Jorge. Bogotá. Marzo 9, 2017.
    • Conferencia: “Espectáculo y tragedia: imágenes y puentes en Colombia”. Museo Nacional de Colombia. Marzo 7, 2017.
    • Conferencia: “Tarabitas y cabuyas: los puentes en las colecciones de Arte del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango”. Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales, Banco de la República. 10 de noviembre, 2016.
    • Ponencia: “Paisaje con un río y casas, posiblemente en las cercanías de Popayán: un dibujo de José María Espinosa en la Campaña del Sur.” Segundo Coloquio de Historia del arte. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Octubre 25-27, 2016.
    • Ponencia: “Interpreting the picturesque: images and text in two prints and four descriptions of Charles Saffray`s Voyage à la Nouvelle-Grenade”. AAH 2016. Association of Art Historians UK. University of Edinburgh, Abril 7-9, 2016.
    • Ponencia: “The quest for El Dorado: the Album of Antiques from Nueva Granada by Liborio Zerda”. CAA 2016. College Art Association. Washington D.C., Febrero 3-6, 2016.
    • Ponencia: “La ruina como registro de un pasado colonial: los dibujos de la casa donde murió Gonzalo Jiménez de Quesada”. V Simposio de Historia del arte: en busca de lo propio. Universidad de los Andes. Bogotá, 3,4 y 5 de septiembre 2015
    • Ponencia: “Ruin as antique or ruin as memory: Colombian nineteenth-century visions of a recent past.” Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Conference: Mobilities. Georgia Institute of Technology. Atlanta, Georgia. Abril 17, 2015
    • Ponencia: “Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia del siglo XIX.” 5 Simposio Ibero-Americano de Historia de la Cartografía (5siach): Dibujar y pintar el mundo: Arte, cartografía y política. 24 al 27 de septiembre de 2014, Bogotá, Colombia.
    • Conferencia: “El pintor viajero.” Uniandinos, Sede Nacional. Bogotá. Marzo 12, 2014
    • Ponencia:Tarabitas and Cabuyas: Images of Bridges in Colombian Nineteenth-Century Painting.” Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Conference: Nineteenth-century energies. University of Houston. Houston, Texas. Marzo 27-30, 2014
    • Ponencia: “Revealing Sources: The Eager Search of Two Sketches for Esther”. Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Conference: Leisure, Enjoyment and Fun! University of Virginia, Charlotsville; Virginia. Marzo 14-17, 2013
    • Ponencia: “Translating landscape: the Colombian Chorographic Commission”. Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Conference: Speaking Nature- Pitzer College, Claremont, California. Marzo 31-Abril 3, 2011
    • Ponencia: “The sketch as a mind-body mediator y Delacroix’s Journal.” The 18th Annual North American Society for the Study of Romanticism Conference: Romantic Mediations. University of British Columbia and Simon Fraser University. Vancouver, Canadá. Agosto 2010
    • Ponencia: “El fragmento y el non finito: Objetos románticos de Miguel Angel a Rodin”. The 2007 International Conference on Romanticism: Romantic Objects. University of Loyola. Baltimore, MD. Octubre 2007.
    • Ponencia: “El boceto y la imaginación en los cuadernos de viaje de los pintores románticos.” The 2006 Internacional Conference on Romanticism. Engaged Romanticism: Romanticism as Praxis. Arizona State University. Tempe, AZ. Noviembre 2006.

       

      Exposiciones individuales 

      • “Había una vez un perro…” en colaboración con Irene Fernández de Soto. Sala de Proyectos. Departamento de Arte, Universidad de los Andes. Febrero, 2014.
      • “No-lugar”. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Quinta de San Pedro Alejandrino. Santa Marta. Marzo, 2012.
      • “You are here.” Allegro Galería. Panamá. Noviembre, 2011
      • “Firmamentos”. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá-Colombia. Abril 2010
      • “A. (punto)”. Claustro de Santo Domingo- Centro de Formación de la Cooperación   Española. Cartagena de Indias. Octubre, 2007
      • “Cuadernos”. Galería GoodMan Duarte. Bogotá, Colombia. Enero, 2006
      • “El boceto como hallazgo”. Sala Noa. Barcelona, España. Diciembre, 2005
      • “El boceto como hallazgo”. Biblioteca Josep Soler Vidal. Ayuntamiento de Gava. Barcelona. Septiembre 2005
      • “Remembranzas” Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá, Colombia. Agosto-Septiembre 2002.
      • “Routes to Roots” (Colaboración con Juan Santiago Uribe). Canberra Contemporary Art Space. Canberra, Australia. Diciembre 2001.

       

       Exposiciones colectivas 

      • Art BePart 2011. Subasta de arte. The Gabarron Foundation, New York. Octubre, 2011
      • Video Exposición del Bicentenario: Artes Visuales en Colomvia desde 1810. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Agosto 2010
      • 5 Salón de Arte Joven. Club El Nogal. Bogotá- Octubre 2009
      • Juannio 2009. Subasta de Arte Latinoamerciano. Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Guatemala. Junio 2009
      • Lo pintado y lo ya hecho. Galería La Cometa. Bogotá. Marzo 2009
      • Arte Joven. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Diciembre 2008
      • In Transit- District Fine Arts Gallery. Washington, D.C. Junio-Agosto 2008
      • Salon de Arte BBVA 2007- Museo de Antioquia (Medellín), Casa de la Moneda (Bogotá), Museo de Arte Moderno (Barranquilla), Museo la Tertulia (Cali). Septiembre 2007- junio 2008
      • Maestros de la Imaginación- Artistas Latinoamericanos. Agora Gallery. Nueva York, septiembre de 2007
      • Intergrafías. LA Galería. Bogotá, Colombia. Junio de 2007
      • Premio Salón Fernando Botero 2007. Fundación Jóvenes Artistas Colombianos. Bogotá, Abril de 2007
      • Cuestión de Corazón. Hogar Nueva Granada y Galería El Museo. Bogotá, Noviembre de 2006
      • Una Nueva Visión. Art Gallery of Hamilton-Revista DeMente. Ontario, Canadá. Octubre 2006
      • Concurso de Artes Plásticas- Francia 2006 en Colombia. Galería El Museo y Embajada de Francia. Bogotá, Colombia. Octubre 2006
      • Kromátika. Galería Laduarte. Bogotá, Colombia. Septiembre 2006
      • Salón de Agosto 2006. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia. Agosto 2006
      • Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO. Galería Good Man Duarte. Bogotá, Colombia. Noviembre 2005
      • “¿Quién es la Señorita Duarte?” Galería Good Man Duarte. Bogotá, Colombia. Julio 2005
      • “CITA GAVA’04, Cercar i Trobar Art”. Biblioteca Joseph Soler Vidal. Ayuntamiento de Gava. Barcelona. Diciembre 2004.
      • “Realidad Imaginada”. Centro Cívico Barceloneta. Barcelona, España. Diciembre 2004
      • “BAC!04. Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona”. Proyectos Culturales La Santa y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Barcelona, España. Noviembre 2004
      • “Érase cuestión de espacio”. Galería V y Bogota, Colombia. Noviembre 2004.
      • “BCN. Cruzando el charco”. Sala de Exposiciones Heron City. Barcelona, España. Julio 2004
      • “Enquadrat. Col.lectiva 04”. Espai[b] Galería d’art contemporani. Barcelona, España. Febrero 2004
      • “Objeto Crítico”. Centro Cívico Barceloneta. Barcelona, España. Enero 2004
      • “Nuevas Espinas Punzantes”. Cactus Art Gallery. Barcelona, España. Diciembre 2003.
      • “TransArt BCN 2003”. Casals Joves de Catalunya. Estación de Metro Pl. Universitat. Barcelona, España. Septiembre 2003.
      • “X Concurso de Pintura. Banco BBVA Ganadero. Galería Casa Cuadrada. Bogotá, Colombia. Octubre 2002.
      • “Navigation and Signaling” Exposición de Intercambio Cultural. Centro Cultural Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Abril 2002.
      • “Exposicion de Grado”. Canberra School of Art, Australian National University. Canberra, Australia. Diciembre 2001.
      • “Tierra” ANCA (Australian National Capital Artists) Gallery, Canberra, Australia. Noviembre 2001
      • “SCANDAL”. Canberra Contemporary Art Space. Canberra, Australia. Octubre 2001.
      • “Drawing the Land: A Botanical Journey” Photospace. Canberra School of Art. Australian National University. Canberra, Australia. Mayo 2000.
      • “Verano”. Rhode Island School of Design. Rhode Island, USA. Agosto 1995.

       Obra en colecciones privadas 

      • Fundación Carido Infantil, Bogotá. 2008
      • Banco BBVA. Bogotá. Colombia. 2007-2008
      • Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá, Colombia. 2002
      • Hillross Financial Services. Canberra, Australia. 2001.
      • Vocational Education and Training Authority (VETA). Canberra, Australia. 2001.
      • Department of Education, Training and Youth Affairs. Commonwealth of Australia. 2000