Publicaciones

Libros

Uribe, Verónica. Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX.
Bogota: Ediciones Uniandes, 2016. ISBN: 978-958-774-261-9

González Aranda, Beatriz. Manual de Arte en Colombia del siglo XIX. Con aportes paralelos sobre arte europeo de Verónica Uribe. Ediciones Uniandes.
Bogotá, 2013.
ISBN: 978-958-695-827-1

Uribe, Verónica. “The Sketch and the Imagination in the Travel Notebooks of Romantic Painters.” Lussier, Mark and Matsunaga, Bruce (Eds.). Engaged Romanticism: Romanticism as Praxis.
Cambridge Scholars Press, 2008.

Uribe, Verónica. El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna. Erasmus Ediciones.
Barcelona, 2013.
ISBN: 978-84-15462-14-9

Uribe, Verónica. El arte del fragmento: El origen del boceto como expresión estética. Erasmus Ediciones.
Barcelona, 2012.
ISBN: 978-84-92806-95-9

Capitulos de Libros

Uribe Hanabergh, Verónica. “Victorias conservadoras, entradas apoteósicas y construcciones efímeras: los arcos del triunfo de Bogotá en las conmemoraciones de la guerra civil de 1895”. En La materialización del pasado Monumentalización, memoria y espacio público en Colombia, editado Sebastián Vargas Álvarez, 335-365. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2023. ISBN: 978-958-500-122-0.

Comprarlo aquí.

Uribe, Verónica. «Frederic Edwin Church: Paisaje Tropical». En Alarcó, Paloma y Alba Campo Rosillo. Arte Americano en la Colección Thyssen. Madrid: Museo Thyssen Bornemisza, 2021: 130-131.

Comprarlo aquí.

Uribe, Verónica. “»El Rey Rodrigo después de la derrota de Guadalete: Delacroix, la facilidad de ejecución y el 15 de marzo de 1833″. En Torres, Rondy (comp.), Florinda de Rafael Pombo. Edición crítica y estudio del libreto de la ópera. (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2021): 273-297. ISBN. 978-958-798-163-6

Comprarlo aquí.

Uribe, Verónica. «Esbozo de una excursión: Una historia cultural abreviada del Salto de Tequendama». En Pérez, Mateo. El Salto. Bogotá: IDARTES, 2021: 1-4. 

Comprarlo aquí.

Uribe Verónica. “La infructuosa búsqueda de dos bocetos para Ester.” En Torres, Rondy Felipe. José María Ponce de León y la ópera colombiana en el siglo XIX & Ester, libreto de Rafael Pombo.
Biblioteca Nacional de Colombia y Ediciones Uniandes. Bogotá, 2014.
ISBN: 978-958-774-000-4
Uribe, Verónica. “Villa Paulina, sus murales y la memoria colectiva”.
En Las Colecciones de arte en la Universidad de los Andes.
Bogotá: Ediciones Uniandes, 2019: 119-149.
  • Uribe V. (2022) “De “Grand Tour trasnochado” a visión modernista: Plegaria de Marco Tobón Mejía”. Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. —. Ediciones Uniandes
  • Uribe V. (2022). “Dibujos botánicos y propuestas románticas: dos casos del archivo del coronel Anselmo Pineda”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. -. Ediciones Uniandes
  • Uribe V, Lozada N. (2022). “La vasija de Chirajara, o la “olla de barro que contenía el tesoro”: la construcción del pasado prehispánico en el siglo XIX”. Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. —. Ediciones Uniandes
  • Franco A, Uribe V. (2022). “Territorios en disputa: tradición y modernidad en Paisaje del Llano de Jesús María Zamora”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). Ediciones Uniandes
  • Acosta O, Bernal M, Herrera A, Velandia D, Uribe V, Solano J. (2022). “Migración, desplazamiento y exilio en el arte colombiano”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0). pp. 236-257. Ediciones Uniandes
  • Acosta O, Solano J, Lozada N, Uribe V. (2022). “Entre paisajes y nuevas cartografías”. En: Historias del arte en Colombia. Identidades, materialidades, migraciones y geografías (ISBN 978-958-798-305-0)</i> pp. 342-365. Ediciones Uniandes

Comprarlo en Amazon o en Uniandes.

Artículos, textos de divulgación y textos editoriales

• Uribe, Verónica.“Extracting the Visual: Mobility, Migration, and Ecology seen through Nineteenth-Century Visual Representations of Colombian Mining”. In V4 Motion:Migrations 35th World Congress. Vasto Edições, Comité International de l’Histoire de l’Art, 2023. 281- 300. ISBN: 978-85-93921-02-5

http://www.ciha.org/sites/default/files/files/V4_Motion_%20Migrations_35%20World%20Congress_CIHA_full%20volume_compressed.pdf

• “Andean Contemplation and Humboldtian Aesthetic Composition in Charles Empson`s The Rustic Corridor”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Universidad Industrial de Santander, Vol. 27 No. 2, julio 2022 https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/13448

• “Traveling from stillness and sharing while in lockdown”. Special issue: Unprecedented Disruptions: Nineteenth-Century Scholars Reflect on 2020. Nineteenth-Century Contexts, Vol. 43, No. 5: 1-7. Doi: 1080/08905495.2021.1975466 https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08905495.2021.1975466

• “Keeping, saving and remembering: Manuel Doroteo Carvajal´s trompe l´oeil autograph drawings as elements of rhetorical visual strategy during the Colombian civil wars of the 1850s and 60s”. Source: Notes on the History of Art. University of Chicago Press (Spring 2021). https://www.journals.uchicago.edu/toc/sou/current

• Artículo: “Bocetos de infancia: la libreta “Dibujos del hogar, 1895” de Francisco Antonio Cano. Revista Historia y Sociedad. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Número 39. 2020: 272-308. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/hys.n39.82593. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/82593

• Texto editorial: “En defensa del siglo XIX: recordar es volver a vivir”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 147-157. ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. DOI: https://doi.org/10.25025/hart07.2020.08
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart07.2020.08

• Artículo: “Titian Ramsey Peale’s 1831 ‘obscure expedition to Colombia’: status quaestionis of the sketches at the American Philosophical Society”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 287-312 ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. https://doi.org/10.25025/hart07.2020.13. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart07.2020.13

• Artículo: “A Colombian Mount Rushmore: liberal irreverence during the conservative hegemony at the Piedras del Tunjo Archeological Park in Facatativá, Colombia”. Nineteenth-Century Contexts 41.5 (December 2019): London, Taylor and Francis: 2-23. https://doi.org/10.1080/08905495.2019.1669347. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08905495.2019.1669347

• “Pintar el ruido con silencio: descripciones sonoras y representaciones visuales decimonónicas del salto del Tequendama”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. XLI, núm 115, (otoño de 2019) Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México: 9-60. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.115.2689. http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2689

• Uribe, Verónica. “Paisaje con un río y casas, posiblemente en las cercanías de Popayán, dibujo de la Campaña del Sur atribuido a José María Espinosa: un caso de paisaje al aire libre en los albores de la modernidad en Colombia”. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 7 (Enero-Junio 2018): Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional, Medellín (e-ISSN: 2389-9794). https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/septima_edicion/01_art_4.pdf

• Uribe, Verónica. “El Álbum de Antiguedades neogranadinas de Liborio Zerda”. Boletín de Historia y Antigüedades, no. 864 (2017): Academia Colombiana de Historia, ISSN Impreso: 0006-6303 / digital: 2357-6553.

• Uribe, Verónica “Breves antecedentes y pensamientos sueltos sobre la libreta de bocetos” en González Aranda, Beatríz y Uribe, Verónica, Libretas de dibujo: reencuentros de memoria gráfica (Bogotá: Banco de la República, 2017). https://proyectos.banrepcultural.org/libretas-de-dibujos/es/libretas-de-dibujos-reencuentros-de-memoria-gr%C3%A1fica-2

• Uribe, Verónica. “Presentación” en Manuel Ancízar, Peregrinación de Alpha. Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, Biblioteca Nacional de Colombia, 2017. ISBN 978-958-8959. https://siise.bibliotecanacional.gov.co/BBCC/Documents/Doc/265?AspxAutoDetectCookieSupport=1

• Uribe Hanabergh, Verónica. «Carmelo Fernández, The Strait of Furatena in the Minero River,» in Smarthistory, April 21, 2017, accessed April 25, 2017, https://smarthistory.org/strait-of-furatena/.

• Uribe, Verónica. “La ruina como registro de un pasado colonial: los dibujos de la casa donde murió Gonzalo Jiménez de Quesada”. Boletín de Historia y Antiguedades No. 862 (Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2016): 67-92.

• Uribe, Verónica. “La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a luz del positivismo del siglo XIX”. Revista Historia y Sociedad. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Número 30. 2016: 171-197. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/53810

• Uribe Hanabergh, Verónica. ¨Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte colombiano del siglo XIX” en Nieto Olarte, Mauricio y Díaz Ángel, Sebastián,  Memorias del 5 simposio iberoamericano de historia de la cartografía (5siahc), Dibujar y pintar el mundo: arte, cartografía y política (Bogota: Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de los Andes, 2016) ISBN: 978-958-774-295-4. https://appsciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/Dibujar%20y%20pintar%20el%20mundo.pdf

• Uribe, Verónica. “Translating landscape: the Colombian Corographic Commission”. The Journal of Arts and Humanities (ISSN 2167-9045) 2014. 3 (1), pp. 126-136. https://www.theartsjournal.org/index.php/site/article/view/264

• Uribe, Verónica. “La influencia del Torso del Belvedere como fragmento accidental en el arte, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.” Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2013. ISSN: 1692-3502. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46173

Reseñas de libros y exposiciones

• Reseña de libro: Uribe Hanabergh, Verónica. Review of Barrett, Ross. Speculative Landscapes: American Art and Real Estate in the Nineteenth Century. University of California Press, 2022. En Early Popular Visual Culture, Thames and Hudson. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17460654.2023.2230026

• Reseña de libro: Uribe Hanabergh, Verónica. “Book Review of ‘Inventing Indigenism: Francisco Laso’s Image of Modern Peru.’” En: Latin American and Latinx Visual Culture, Vol. 5, no. 2 (Abril 2023). https://online.ucpress.edu/lalvc/article-abstract/5/2/149/195946/Review-Inventing-Indigenism-Francisco-Laso-s-Image?redirectedFrom=fulltext

• Reseña de exposición: Uribe Hanabergh, Verónica. Reseña de exposición: Rosa Bonheur (1822–1899)Nineteenth-Century Art Worldwide22, no. 1 (Primavera 2023), https://doi.org/10.29411/ncaw.2023.22.1.20https://www.19thc-artworldwide.org/spring23/hanabergh-reviews-rosa-bonheur-1822-1899

• Reseña de libro: Uribe Hanabergh, Verónica. Libro: Constelaciones Visuales: La mirada del viajero durante el siglo XIX en Colombia. En: Revista Historia y Sociedad, no. 43 (Julio-Diciembre 2022). https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/102826

• Reseña de libro: Uribe Hanabergh, Verónica. Libro: Antigüedades y nación: Coleccionismo de objetos precolombinos y musealización en los Andes, 1892-1915. En: H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, no. 11 (Mayo 2022). https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart11.2022.13

• Reseña de Exposición: Uribe Hanabergh, Verónica. «“La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, Halim Badawi. Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 8 de mayo a 6 de julio 2019». H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, no. 5 (2019): 247-254. https://doi.org/10.25025/hart05.2019.13